Perfil de Egreso

  • El Perfil de Egreso de la Carrera de Contador Auditor de la Universidad Diego Portales es el siguiente:

    El Contador Auditor, es un profesional preparado en contabilidad y auditoría que, con conocimientos técnicos, está capacitado para controlar y evaluar sistemas de información contables y financieros, además de tributarios y administrativos, para la toma de decisiones en organizaciones, con una actitud ética, y critica. Asimismo, es capaz de elaborar e interpretar estados financieros e informes de gestión, sobre la base del cumplimiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y la aplicabilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS/NIIF) vigentes, asegurando de este modo, la confiabilidad y razonabilidad en la gestión de las organizaciones donde le toca desempeñarse.

    De forma adicional, el Egresado de Contador Auditor es capaz de:

    • Implementar procesos de control interno y/o auditoría en áreas funcionales y técnicas en organizaciones de cualquier naturaleza.
    • Utilizar herramientas de tecnologías de la información en el desempeño profesional a objeto de optimizar la eficiencia y la toma de decisiones en las organizaciones.
    • Desarrollar e interpretar estados financieros y/o informes de gestión de organizaciones con apego a la aplicabilidad de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS/NIIF), y procedimientos de Auditoría.
    • Aplicar metodologías de análisis de la información contable/financiera para determinar las opciones más adecuadas de inversión y financiamiento.
    • Desempeñarse en equipos de trabajo, orientando su labor hacia el logro de objetivos comunes y calidad de resultados.
    • Posicionarse de forma reflexiva, crítica y ética, frente a los desafíos del entorno, se compromete con los problemas de la esfera pública desde una actitud pluralista, valorando la diversidad y las distintas perspectivas del conocimiento.
    • Comunicarse en castellano de manera clara y efectiva tanto de forma escrita como oral, comprende y produce textos cortos, describe de manera oral experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, además de justificar brevemente sus opiniones.
  • Al concluir los cuatro (4) primeros semestres del Plan de Estudios, y aprobadas 18 asignaturas que equivalen a un total de 99 créditos, el estudiante puede optar a un título de nivel técnico superior en donde podrá desempeñarse en áreas como: Contabilidad, Procesos de Costos, Derecho Tributario y Gestión Administrativa. Tales conocimientos, competencias y habilidades adquiridas, le permiten profundizar en el desarrollo y construcción de soluciones que contribuyan a la toma de decisiones en organizaciones de cualquier naturaleza.

    El Perfil de Egreso de la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Contabilidad y Derecho Tributario de la Universidad Diego Portales es el siguiente:

    El Técnico de Nivel Superior en Contabilidad y Derecho Tributario, es un Técnico que posee las competencias necesarias para desempeñarse de forma eficaz y autónoma en diferentes ambientes laborales tanto del Sector Privado como Público, ejerciendo la toma de decisiones con actitud crítica y objetiva, asentado en principios éticos y de responsabilidad, y participando proactivamente en el mundo del trabajo.

    El Egresado de Técnico de Nivel Superior en Contabilidad y Derecho Tributario es capaz de:

    • Realizar la tramitación legal y administrativa en la constitución de una empresa de acuerdo a las disposiciones legales y normativas vigentes.
    • Aplicar procesos contables, financieros, tributarios y administrativos en organizaciones de cualquier naturaleza con el objeto de optimizar el desempeño de la actividad económica.
    • Elaborar documentación contable, tributaria y administrativa en base disposiciones legales y normativas vigentes, y las políticas establecidas por la organización.
    • Realizar procedimientos contables sobre la base de las IFRS/NIIF y tributarios acorde a los derechos y obligaciones de la organización.
    • Controlar ingresos y egresos mediante el registro contable/financiero/tributario en el marco de las disposiciones legales y normativas vigentes, y los procedimientos, y políticas establecidas por la organización en el tratamiento de sus operaciones y transacciones internas de cualquier naturaleza.
    • Elaborar e interpretar estados financieros con base en los registros contables financieros y las normativas vigentes de las IFRS/NIIF.
    • Revisar el control interno de los flujos de información de acuerdo a los principios de la contabilidad y procedimientos con el objeto de garantizar confiabilidad y credibilidad en la obtención de la información contable/financiera/tributaria.
    • Aplicar estándares de calidad y eficiencia en todas las actividades que realiza, aplicando técnicas y procedimientos contables/financieros y tributarios para la obtención de datos e información sustantiva que apoye la toma de decisiones de la organización.
    • Utilizar tecnologías de la información y la comunicación para procesar e interpretar información y expresar ideas.
    • Desarrollar innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
    • Mantener una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas, desarrollo sustentable y entorno ambiental.