Pedro Maldonado Clavero
Director Escuela Administración de Empresas
TÍTULO PROFESIONAL
Ingeniero/a en Administración de Empresas
MENCIÓN
Gestión de Marketing
TÍTULO INTERMEDIO
Técnico/a de Nivel Superior en Administración de Empresas
GRADO ACADÉMICO
Licenciado/a en Gestión de Empresas
DURACIÓN / JORNADA
8 semestres / Vespertina
La carrera de Ingeniería en Administración de Empresas tiene como objetivo formar administradores de empresas, que tengan una visión gerencial de las modernas empresas que actúan en la economía del país y que cuenten con las capacidades y habilidades profesionales adecuadas que les permitan desempeñarse exitosamente en las funciones y gestiones que deben desarrollar en sus actividades laborales.
La formación profesional integral recibida por los estudiantes pretende asegurar que al momento de titularse destaquen por una clara concepción del mundo de los negocios, por su sólida visión ética de la vida comercial, por su fuerte compromiso con la eficiencia laboral y además que demuestren estar dotados de las competencias profesionales que les permitan realizar efectivos y valorados aportes a sus organizaciones.
Estudiar Ingeniería en Administración de Empresas en la Universidad Diego Portales, asegura al estudiante contar con el respaldo institucional de una Universidad reconocida y destacada por el entorno universitario nacional e internacional, expresado entre otras formas y desde hace varios años por respetados ranking de universidades, por opiniones de expertos en docencia e investigación universitaria y principalmente por la gran cantidad de organizaciones y empresas nacionales y extranjeras que han confiado en contratar y seguir contando con egresados de las aulas de esta casa de estudios superiores.
También el futuro estudiante podrá formar parte de una real comunidad académica y vivir una interesante vida universitaria que en vista de entregar una sólida formación profesional centrada en la búsqueda de la excelencia académica, pone a su disposición los siguientes componentes y aspectos educativos:
Quienes egresan de Ingeniería en Administración de Empresas con Mención Gestión de Marketing de la Universidad Diego Portales son profesionales con formación para gestionar procesos empresariales con una visión estratégica en las distintas áreas funcionales de la empresa, cuya acción se destaca por una actitud reflexiva, crítica y comprometida con los problemas de la sociedad, innovando y contribuyendo así a la viabilidad y sostenibilidad de la organización. Por ello, son capaces de tomar decisiones para integrar y coordinar, de manera eficiente, los esfuerzos de las personas y optimizar los recursos disponibles con un enfoque de calidad, ética y responsabilidad social empresarial, para incrementar la productividad y contribuir al logro de los propósitos estratégicos de la organización.
La especialización en Gestión de Marketing es habilitante para gestionar procesos y tomar decisiones estratégicas y operativas que involucran las relaciones de intercambio entre la empresa y los consumidores, para dar solución a las necesidades de éstos en el marco de los planes estratégicos. Además, participar en la formulación e implementación de estrategias de marketing en diferentes tipos de empresas y ámbitos de mercado, identificar y modelar las variaciones que experimenten los requerimientos de los consumidores, diseñar satisfactores requeridos por el mercado, ejercer el control y la dirección de ventas, y gestionar estrategias de comunicación para lograr el posicionamiento de la marca ante los clientes y la sociedad.
Su formación les permite desempeñarse en empresas nacionales e internacionales, en organizaciones productivas y de servicios, gestionar emprendimientos personales y realizar consultorías o asesorías en el campo de la gestión de organizaciones, así como participar en equipos multidisciplinarios.
Resultados de Aprendizaje Ámbito Gestión de Áreas funcionales de la Organización:
Resultados de Aprendizaje Ámbito Desarrollo y Gestión de Proyectos:
Resultados de Aprendizaje Ámbito de Desempeño Gestión Estratégica y Operativa del Marketing:
El Técnico en Administración de Empresas formado en la Universidad Diego Portales cuenta con los conocimientos suficientes para desempeñarse en forma efectiva y eficiente en los niveles operativos y tácticos de empresas y organizaciones de cualquier naturaleza sean estas del ámbito privado o público.
Su formación disciplinaria le permite ejercer funciones en áreas de gestión de personal, finanzas, áreas comerciales, adquisiciones, abastecimiento y operaciones.
El egresado de Técnico en Administración de Empresas de la UDP, será capaz de:
Los ingenieros en administración de empresa de la UDP a nivel de los sectores de la economía nacional, pueden desarrollar su actividad profesional principalmente en sectores económicos del área financiera, del área comercial y del sector industrial, también pueden desempeñarse en empresas de los sectores de la minería, de la agricultura, de los servicios del transporte y del sector público.
En el ámbito de las empresas este profesional puede realizar su actividad profesional en todo tipo de empresas de Retail y empresas comerciales, en entidades que otorgan servicios financieros como Bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros, Cajas de Compensación, Fondos de Inversión, Instituciones de Salud Previsional y además en Empresas Manufactureras, Mineras, Agrícolas y de Transporte.
En relación a las áreas específicas de trabajo y teniendo en vista la especialización profesional derivada de la respectiva mención a la que accede cada estudiante, es posible que se desempeñen en áreas de Gestión de Personas, Logística, Abastecimiento, Adquisiciones, Capacitación, Investigación de Mercados, Marketing, Ventas, Control y Riesgo Financiero, Créditos, Cobranza, Tesorería, Presupuestos, Control de Gestión, Mesa de Dinero, Inversiones, etc. Además, según su mención están preparados para laborar en todas las áreas propias de su especialidad y pueden desempeñarse como asesores o como consultores externos de empresa.